domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Escalvos de Google?



No hay nada ilegal en ser una empresa grande, que domine el mercado, pero cuando Google desveló su nueva función Search Plus Your World, a principios de este año, algunos expertos antimonopolio creen que el buscador cruzó la línea. 


Con su nueva función, Google corre el peligro de abusar de la posición dominante que tiene en el mercado de las búsquedas para ahogar a la competencia. Puesto que potencialmente puede aumentar su dominio y el trato discriminatorio que da a sus rivales. 

Search Plus Your World personaliza los resultados de búsqueda de cada usuario individual al integrarlos con la red social Google+. Los resultados de búsqueda ahora incluyen información social, como perfiles y ‘posts' o entradas de Google+. Quedan excluidas de la función las redes sociales rivales, como Twitter y Facebook, o cualquier otro servicio web. 

Google en cierto momento se asoció con Twitter y mostraba ‘tweets' en tiempo real en sus resultados de búsqueda. Esa alianza terminó en julio pasado, cuando el contrato de Google con Twitter expiró. El contenido de Facebook, entre tanto, sólo puede ser consultado exclusivamente a través del buscador Bing de Microsoft. 

El negocio en los buscadores no es por el número de consultas sino por los ingresos por publicidad. Google controla más de 80% de los ingresos por publicidad. Aunque existen más sustitutivos de búsqueda. 

Cada vez menos personas usan servicios como las páginas amarillas para encontrar un negocio, prefieren motores de búsqueda digitales. Si queremos que nos encuentren, tenemos que estar bien referenciados en los buscadores, por eso es tan importante optimizar nuestra web siguiendo unos principios de SEO (search engine optimization). 

Google personaliza los resultados de búsqueda para cada usuario registrado, dependiendo de su historial en búsquedas previas. . El posicionamiento de los diferentes buscadores, requiere de distintas técnicas, aunque sus algoritmos de búsqueda son similares. Pero eso no quita que estas compañías manipulen de las clasificaciones. 

Jaron Lanier  uno de los más profundos pensadores sobre internet. Su tesis es que estamos en manos de monopolios opacos –Google, Facebook– que, a cambio de una vida mejor, nos han robado el alma, nuestra esencia humana. Somos sus títeres. 

Pues bien sus ideas pueden ser un poco radicales pero me hacen pensar, en que son herramientas reflejo del sistema capitalista que funcionan a merced del asunto económico y no por el mero hecho del progreso cultural. Está claro que estas compañías no defienden valores humanos, sino los propios de un modelo económico que provoca grandes desequilibrios en cuanto a la difusión de conocimiento. 

Además no somos conscientes de otros peligros como, la información que Google puede obtener de todos los usuarios que poseen una cuenta. Como sus gustos, enfermedades que tienen, preocupaciones, porque ¿qué cosas no se buscan hoy en la red?. Estos usuarios le están dando una información muy jugosa que puede almacenarse para usos como los comerciales y su uso, que atenta contra los derechos de privacidad. 



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu entrada Nuria, pienso que hoy día todo versa en torno a la red. Es cierto que cada vez el listín telefónico de pájinas amarillas queda relegado a un segundo plano. Internet ha revolucionado los procesos de formación, información, ocio... Sin duda la instanteidad del entorno virtual/digital se impone a pasos gigantescos de forma imparable.

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  2. Sorry, hay una error, al publicar el comentario me he dado cuenta del mismo, donde dice "pájinas" debe decir "páginas"

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