sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Las redes sociales son una oportunidad o un riesgo para la sociedad?





En las redes sociales los usuarios pueden encontrar su verdadero alter ego. Además pueden llegar a convertirse en una herramienta productiva para su educación, haciéndoles más críticos, que trabajen de forma colaborativa, a empujarles a crear contenidos y enriquecer a la sociedad, etc. 

El uso de estas redes sin la formación adecuada, puede derivar en un mal uso, se pueden crear adicciones, principalmente en los adolescentes, y generar en ellos conductas temerarias y hábitos arriesgados en la red, dejando así la intimidad como un concepto no existente. Para el adolescente, el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad. 

En las redes el término “amigo”, tiene un significado diferente al tradicional que recibe en la vida real, y esto hay que tenerlo muy en cuenta. 

También en las redes se pueden compartir hábitos, aficiones y gustos personales. Es una herramienta de ocio y de uso del tiempo libre divertida. Un beneficio de las redes puede ser una mayor intensidad en las relaciones "reales" con su entorno cercano de amigos, con esto se ve que no todo es tan malo. 

Muchas veces el mal uso puede venir por la falta de control parental y un mal hábito como el de tener un ordenador en el dormitorio. Un factor que aumenta el riesgo de su uso indebido. 

El ciberbulling es una de las prácticas más escuchadas últimamente en los medios, este acoso es la red es un peligro porque impide que haya una empatía al ver las reacciones que se causan en la persona atacada. Está claro que este , no es su fin, es justo lo contrario a su fin original, pero ¿las redes sociales son el problema o son las personas y sus actitudes?. 

Con las redes sociales, nunca antes había sido tan fácil promocionarse, porque al fin al cabo estas herramientas son una manera de eso, exhibir lo que cada uno quiera, su cuerpo, la fiesta tan divertida a la que se fue, los viajes que se realizan, el coche nuevo, en fin, una manera de promocionarse y vender al resto del mundo una personalidad basada en lo que uno quiere enseñar. 

¿Las redes sociales son una moda, una tendencia o una revolución? 

Las redes sociales ofrecen múltiples ventajas sobre el correo electrónico, los foros y el chat en lo que a la comunicación entre grupos se refiere, dado su carácter asincrónico y personal y la relativa sencillez de sus interfaces. Y por mucho que algunas personas aún desconfíen de ellas, parece que han venido para quedarse. 

Con ellas se puede conseguir el fénomeno de “Educación expandida” todo llega a todo el mundo, y con nuevas formas de aprender fuera y dentro del aula, fuera y dentro de los tiempos formales. 

Otro fenómeno que se está dando lugar en las redes sociales es el de los reencuentros entre personas que, en un momento dado, perdieron en contacto. Antiguos compañeros de estudios o trabajo, viejos vecinos o personas que cambiaron de residencia, gracias a estas redes, es posible mantener un nexo con alguien de forma sencilla, y evitar que el contacto se pierda. 

No obstante, más allá del narcisismo o de cotillear en la vida de otros o el compartir momentos con las personas más próximas, las redes sociales tienen una vertiente útil en el campo profesional. Así, para muchas personas su perfil es una ventana al mundo laboral, una forma de publicitar sus servicios o una manera de hacer contactos con los que compartir ideas o información. 

En la actualidad existen más de 200 redes sociales, con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Una tendencia que crece cada mes. 

Pero ¿ por qué están siendo tan bien acogidas entre la población?. 

El ser humano es un animal social, necesita establecer relaciones y conocer a personas nuevas. Los adolescentes sienten esta necesidad con más fuerza en las Redes Sociales. 

Así pues, los pensamientos más íntimos o las instantáneas digitales se pueden publicar en menos de un segundo, esto es un riesgo que muchas veces no se tiene en cuenta seriamente. 

Actuar de manera tan impulsiva, puede generar despistes que salen caros, como el de un ladrón de móvil que después de robarlo subió desde el aparato fotos a la red, que quedaron registradas automáticamente en la nube de la propietaria, dado a conocer así su identidad.

Estos peligros surgen ante un terreno todavía casi inexplorado, y son la predicción de una revolución que puede llegar, con el uso extendido de las redes a la población. 

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, comenta que “hay poca cultura” sobre lo que es Internet y las redes sociales, ya que existe la idea de que al estar detrás del ordenador se está en un mundo al margen de todo este tipo de cosas, cuando la realidad es que “entras, te metes en un mundo lleno de gente y no eres una cosa externa a todo lo que está pasando dentro”. 

En la escuela se debería educar en redes sociales, no prohibir, pueden usarse como un espacio motivador y colaborativo de aprendizaje en ellas. Su prohibición son muestras de la poca información que se tiene al respecto y el miedo. Es una materia necesaria que no hay que dejarla de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario