domingo, 25 de noviembre de 2012

Leyes en Internet


El tema de las leyes que regulan el ciberespacio es muy controvertido. Existen diferentes leyes que protegen los derechos de los usuarios, pero debido a la  globalización, esto no nos garantiza nada, porque hoy en día muchas de las páginas que visitamos pertenecen a otros países dónde estas leyes no existen. Vemos que en este asunto se cumple la frase tan popular  “hecha la ley, hecha la trampa”. Es un progreso que en España existan estas leyes pero todavía hay mucho que avanzar para que se apliquen a nivel mundial, para ello se necesita un compromiso global  en todo el ciberespacio.


Me doy cuenta que en este entramado normativo, a los países les interesa que exista este vacío legal, para que así las diferentes corporaciones puedan lucrarse, haciendo de Internet un negocio dónde nuestros derechos son la mercancía.

Esta dejadez por parte de los gobiernos no ocurre con otros aspectos que se legislan para regular Internet  porque existe un interés de lucro con ello.

Un ejemplo de ello es la ley SOPA. Esta ley tiene como objetivo erradicar todos los sitios web presuntamente infractores de la propiedad intelectual. Con su aprobación el Departamento de Justicia de EEUU podría solicitar una orden judicial contra un sitio web presuntamente infractor, para obligar a motores de búsqueda, proveedores de nombres de dominio (DNS) y las empresas de publicidad 'online'  a  hacer el sitio web invisible.

Estos proyectos reciben la bendición y el apoyo incondicional de la industria del cine y de la música, que alegan ser los principales damnificados de la llamada 'piratería' en la Red. 

No me voy posicionar, pero sí me gustaría opinar que estas leyes favorecen a una minoría empresarial que pretende lucrarse con el trabajo de los autores, con la cultura, y además le otorgaría a EEUU un “superpoder” para dominar la red de redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario