domingo, 21 de octubre de 2012

El cambio con las TIC



El nacimiento de los sistemas educativos surgió con las nuevas sociedades democráticas y la necesidad de formación en sentimientos nacionalistas que rompieran los antiguos regímenes absolutistas en el siglo XIX.

Después con el desarrollo de la economía, las ciudades se volvieron industriales y nacieron nuevos derechos sociales, también para la infancia. Las escuelas vinieron muy bien para dar salida a los menores que hasta ahora trabajaban en fábricas y así, se retrasó su entrada en el mundo laboral.

Las escuelas se crearon con ciertos paralelismos a las fábricas en las que trabajaban estos niños.

El aula se parece a una fábrica, en la que los tiempos están marcados por un timbre y el papel de alumno y del profesor, están preestablecidos. El profesor se podría comparar al patrón de una fábrica, una figura autoritaria que realiza funciones de control, pone orden y manda a sus alumnos. Los alumnos serían los trabajadores de la fábrica, que obedecen a las órdenes impuestas y no están en la escuela para pensar ni reivindicar sus condiciones, ni pueden participar en el orden establecido que el profesor tiene en el aula.

Siguiendo este planteamiento no se practica la innovación en el aula, se coarta la libertad del alumno, que no celebra la diferencia de la diversidad sino que busca un mismo modelo final, un paradigma homogéneo que no apuesta por la heterogeneidad.

Desde entonces La escuela no ha cambiado a penas, a pesar de que sociedad sí.

¿Pero porqué no cambiamos?

La idea de escuela tiene que cambiar. Las nuevas tecnologías pueden que cambien nuestros planteamientos de mirar a una pared o profesor durante todo el trascurso del día escolar. Desde casa puede el alumno también puede aprender y ser más autónomo en su aprendizaje.

El profesor va a orientarse cada vez más a enseñar valores y modelos de trabajo cooperativo en el aula, y cada vez menos contenidos.

Pero para ello necesitará gestionar cada vez más herramientas TIC en el aula, y ¿quién decide qué herramientas TIC utilizar en el aula? los mercados?

¿Cómo debe gestionarlas el profesor en el aula?

La idea de profesor como el sumun está ya obsoleto. Cada vez se aproxima más hacia un guiador y mediador del aprendizaje.



No todos los profesores lo pueden saber todo. Es imposible. Para ello tendrá que haber profesores especialistas o herramientas TIC que también ayuden a los profesores en el aula y a los alumnos.

Está claro que los alumnos de ahora no serán como los del futuro, igual que los profesores de ahora, que no han crecido con un ordenador, tampoco serán como los del futuro, pero, ¿ también ellos serán profesores que se sientan piratas de las TIC, ante el constante avance de la informática?. A las TIC hay que encontrarle un lugar en el aula, pero no creo que tenga que ser el "sumun" del aprendizaje puesto que también se puede aprender sin tanta tecnología cuando el profesor es creativo, apasionado con su trabajo y utiliza una metodología adecuada.

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